miércoles, 15 de abril de 2009

POR QUÉ INTERPRETAR

RESENCION: “POR QUÉ INTERPRETAR”
AUTOR: Joseph Raz
TITULO: Porque El Derecho Debe Interpretarse
TIPO DE PUBLICACION: Artículo
FECHA Y EDITORIAL: isonomía NO. 5, octubre de 1996
TEMA DE QUE TRATA: Encontrar las razones por las que el derecho se interpreta.
PARTES O PASOS EN QUE LOS DESARROLLA:
1) Cuestiones que se plantean en la práctica jurídica a raíz de la importancia de la interpretación; 2) Los rasgos generales de toda interpretación; 3) Razones para interpretar el derecho
2) PRINCIPALES CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGA EL AUTOR:
1. El Derecho debe interpretarse por cuatro razones: Autoridad, continuidad, desarrollo Jurídico y equidad
2. La autoridad y la continuidad son las principales porque el derecho siempre emana de una autoridad facultada para crearlo y aunque esta autoridad deje de ser, el derecho permanece hasta que sea derogado o modificado.

VALORACION PERSONAL:
El artículo desarrolla un tema de importancia, principalmente para quienes estamos inmersos en el campo del derecho, pues contiene un cuestionamiento que normalmente pasamos desapercibido, al considerar que es natural interpretar el derecho.

German Augusto Gómez Cachín




ENSAYO
POR QUÉ INTERPRETAR

Por qué interpretar? para responder este cuestionamiento no se debiera tener mayor problema, sin embargo no es así, esto debido a que es común y normal que en cualquier sistema normativo el derecho se interprete, por lo que se considera que no existe razón para hacer esta pregunta, prestando mayor atención a cómo interpretar?

aunque los dos cuestionamientos tienen en común la interpretación. no deben confundirse, pues definitivamente no es lo mismo cómo interpretar? y por qué interpretar?, para dar respuesta al “cómo”, antes debiera comprenderse el “por qué”, sin embargo éste último cuestionamiento pasa desapercibido, esta afirmación teórica se ve reflejada en la legislación guatemalteca, precisamente en el artículo 10 de la ley del Organismo Judicial, que establece cómo deben interpretarse las normas, pero ninguna disposición contiene acerca de por qué se debe hacer la interpretación.

Para entender la cuestión del “por qué interpretar”, es menester conocer los rasgos generales de toda interpretación, pues dicho sea de paso, la interpretación no se da solo en el derecho, también puede darse en otras esferas, como el arte, la sociología, historia y otras; estos rasgos generales son los siguientes: a) toda interpretación es de un objeto; b) puede haber interpretaciones buenas o malas, correctas o incorrectas; c) puede existir varias buenas interpretaciones sobre el mismo objeto, esto se denomina pluralismo interpretativo; d) Las interpretaciones son juzgadas buenas o malas por su éxito en hacer que las personas comprendan el significado de sus objetos.

Las razones que se tienen para interpretar el derecho no son las mismas que se tienen para interpretar en otras esferas y dado que la interpretación del derecho juega un papel muy importante en las decisiones judiciales, es fundamental conocer las razones de por qué interpretar el derecho?. El derecho es un sistema normativo y siendo institucionalizado reconoce la autoridad de las instituciones para crear, aplicar y ejecutar disposiciones jurídicas, en la medida que el derecho surge de nuestro respeto por la autoridad, legitima el razonamiento jurídico; Al derecho le es inherente la continuidad, debido a que la legislación y los precedentes son obligatorios, aún después que la autoridad que los emitió ha perdido el poder, la vida del derecho no está vinculada a la vida de sus creadores; La continuidad es necesaria pues el derecho proporciona estándares comunes para guiar a los miembros de la sociedad, estos estándares deben ser relativamente estables. La Equidad tiene un papel inescapable en la aplicación y ejecución del derecho, así como la justicia requiere de un marco relativamente estable de principios, de la misma manera requiere que la aplicación de los principios a casos específicos sea medido por la equidad, para evitar injusticia en su aplicación. El desarrollo del derecho corresponde a los tribunales de justicia, para mejorarlo y adaptarlo a las condiciones cambiantes y hacer justicia a los litigantes.
En Guatemala la autoridad legitimada que crea derecho es el Organismo Legislativo. Las autoridadades legitimadas para aplicar y ejecutar disposiciones jurídicas son los jueces y magistrados.
En conclusión, la autoridad, continuidad, equidad y desarrollo del derecho son las razones del por qué interpretar el derecho, pero los principales son la autoridad y la continuidad ya que proporcionan la razón para interpretar y contribuyen en la determinación de su naturaleza; la equidad y el desarrollo del derecho por si mismas no son razones para interpretar, pero contribuyen a la determinación de su naturaleza

German Augusto Gómez Cachín

3 comentarios:

  1. Para interpretar el derecho hay que saber como hacerlo, sin antes entender el porque hay que saber interpretar el derecho, ya que aunque es facultad del Juez interpretar la norma creada por el organo legislativo, este debe de saber como hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. La interpretación del derecho es inportante dentro del campo en el cual nos encontramos inmersos, el presente ensayo nos da en forma adecuada las razones por las cuales el mismo debe interpretarse

    ResponderEliminar
  3. Pienso que la interpretación es algo que debe estar siempre presente en todo razonamiento jurídico, que es lo que nos atañe en este momento, ya que la dinámica se puede observar en todo ámbito de la vida humana, por consiguiente, la legislación que era interpretada de cierta forma y en determinada época, no va a ser interpretada de la misma forma, ya que la dinámica social se va transformando diariamente. Todo esto demuestra que la interpretación es necesaria en la aplicación del derecho.

    ResponderEliminar